Cómo elegir la tinta adecuada para cada material y superficie

Ahora que conoces todos los materiales sobre los que puedes trabajar, es importante que tengas en cuenta cuál es la tinta más adecuada para que el marcaje sea legible y resista el paso del tiempo. A continuación te presentamos los tipos de tinta que puedes utilizar con nuestras impresoras.

Tinta a a base agua

Este tipo de tinta está pensado para materiales porosos y absorbentes, como por ejemplo el cartón, el papel y algunos tipos de madera. El tiempo de secado dependerá de la absorbencia el material. Por ejemplo en un papel tratado el tiempo de secado puede ser mayor que en un papel reciclado sin tratamiento.

Tinta solvente de secado rápido

Este tipo de tinta se adhiere a cualquier superficie, y su tiempo de secado es bastante rápido. El nivel de densidad del pigmento es medio. Está recomendada para cualquier tipo de material. Y es la mas versátil de nuestro catálogo.

Tinta solvente de secado lento

En este tipo de tinta la densidad del pigmento es alta, lo que nos ofrece colores mucho más intensos, pero el tiempo de secado aumenta. Está especialmente recomendada para materiales sin porosidad que requieran una alta visibilidad de los datos, como por ejemplo los metales y los cristales.

Tipos de cartuchos de tinta Bentsai según su tamaño y modelo de impresora compatible

Los cartuchos Bentsai están elaborados con materiales de primera calidad y pasan por rigurosos controles de calidad desde su montaje hasta su finalización. Cada uno de estos cartuchos es meticulosamente evaluado y testeado para asegurar que nuestros clientes reciban el mejor valor por su inversión.

Cartuchos de 25 mm, adecuados para modelos Bentsai B35, B45 y B85

La tinta EB22BL de secado rápido es de tipo solvente y suele secarse al instante o en unos pocos segundos, aunque el tiempo de secado puede variar según el material, la cantidad de tinta utilizada y las condiciones ambientales. Por otro lado, la tinta EB21B utiliza tinta a base de agua, adecuada solo para superficies porosas, de secado convencional y su tiempo de secado, que puede ser inmediato o tardar algunos segundos, también puede variar según distintos factores. En ambos casos es aconsejable testearla previamente al proceso productivo. Estos cartuchos no son compatibles con los modelos B10 ni B2. Están diseñados específicamente para las impresoras B30, B35, B80 y B85. Es posible imprimir en tejidos. Sin embargo, la durabilidad de la impresión puede disminuir con lavados a altas temperaturas.

Cartuchos de 12,7 mm, adecuados para modelos BentsaiB10 y B2

Entre los cartuchos de tinta negra BT-2560N y BT-2580P, la principal diferencia radica en su composición y aplicabilidad. El BT-2560N es una tinta a base de agua diseñada específicamente para superficies porosas. Por otro lado, el BT-2580P es una tinta de secado rápido apta para imprimir en una amplia variedad de materiales, tanto absorbentes como no absorbentes. Las impresoras Bentsai están configuradas para reconocer únicamente cartuchos originales.

Precauciones y conservación de nuestros cartuchos de tinta Bentsai

La tinta es un componente vital en la impresión. Sin embargo, su calidad y eficiencia dependen en gran medida de su almacenamiento y manejo. En Bentsai, comprometidos con la excelencia, utilizamos tecnología avanzada para asegurar la mejor calidad en nuestros cartuchos. A continuación, le brindamos una serie de recomendaciones para maximizar la eficiencia de nuestros cartuchos de tinta.

  • Evite usar cartuchos que no sean originales.
  • Luego de utilizarlo, saque el cartucho, límpielo con un paño mojado en alcohol y coloque la tapa protectora para prevenir fallos en la impresión.
  • Ante cualquier fallo en el equipo, contacte con nuestro servicio técnico. No se debe desmontar el dispositivo.
  • Evite limpiar el equipo con agua o soluciones químicas.
  • Mantenga el dispositivo alejado de lugares con alta humedad.
  • Si nota ausencia de tinta en la impresión, utilice el succionador como se indica. Extraiga con la jeringa hasta alcanzar 2 ml para completar el proceso.
  • Solo para tintas de secado normal, extraiga una cantidad de 0,5 ml de tinta.
  • Almacene los cartuchos en un sitio fresco y a salvo de daños externos.
  • Limpie y guarde el cartucho diariamente si no planea usar la impresora.
  • Mantenga el cartucho con las salidas de tinta hacia arriba.
  • Si la impresora genera impresiones con líneas o con baja saturación de color, usualmente es porque la tinta se ha acumulado en las boquillas del cartucho.
  • Use alcohol al 96% y un paño o tela suave para limpiar las boquillas antes y después del uso. Evite hacerlo con demasiada presión para no dañar el cabezal.
  • Si la tinta seca no se elimina, sitúe el cartucho con las boquillas hacia arriba, aplique algunas gotas de alcohol y espere un momento antes de limpiar.
  • Los cartuchos de tinta de secado rápido tienen solventes que se evaporan, limitando su durabilidad. Aunque estén sellados, su vida útil es de 3-4 meses, dependiendo de las condiciones de almacenamiento.
  • Las tintas de secado rápido funcionan mejor a temperaturas menores a 20°C. De lo contrario, la tinta podría secarse rápidamente y obstruir las boquillas.
  • Técnicamente, los cartuchos nunca están completamente vacíos incluso después de que la impresora indica que la tinta se ha agotado.
  • Al introducir los cartuchos en la impresora, hágalo con cuidado y evite aplicar demasiada fuerza para no dañar los componentes electrónicos.

Precauciones a tener en cuenta con el color blanco

Esta tinta altamente pigmentada necesita cuidados específicos. No siempre es posible alcanzar la calidad esperada, ya que está influenciada por diferentes aspectos, como el almacenamiento del cartucho y el material a ser marcado.

  • Antes de introducir el cartucho en el equipo, es necesario limpiar el inyector y la goma protectora con un paño humedecido en alcohol.
  • Poner el protector al cartucho.
  • Agitar con fuerza por un periodo de 90 segundos.
  • Proceder a una nueva limpieza.
  • Añadir el protector al cartucho.
  • Agitar nuevamente por otros 90 segundos.

Si el cartucho no logra marcar con la intensidad adecuada, se debe repetir el proceso anterior.